sábado, 17 de diciembre de 2011

La Tradición de San Anton y el hospital medieval de San Antonio Abad en León



Por Héctor-Luis Suárez Pérez
RCSMM e investigador de las tradiciones leonesas








La tradición popular en Europa Occidental ha querido que, cada año, desde el medioevo el día 17 de enero se celebre la festividad de San Antón. Coloquial denominación para el fraile hospitalario San Antonio Abad, a quien su particular biografía relacionada a su inseparable cerdito, o "gochín" - que decimos lo leoneses-, le sirvió para ser elevado a los altares como patrón de los animales.

En la ciudad de León, desde aquellas fechas existió un hospital que pareaba su solar con el edicicio del viejo ayuntamiento y la iglesia de San Marcelo, taponando lo que hoy sería la calle de la Legión VII, como se ve en la foto. Alrededor de su fiesta, el cronista y otrora alcalde Eguiagaray y Pallarés, nos cuenta como los vecinos de los arranques del XX todavía competían en la calidad, magnitud y espectaculariadad de su hoguera tradicional con otras de fiestas patronales como Santo Tirso en el Barrio de Santa Ana, también a fines de enero, o la veraniega de Santa Marina, en el castizo barrio de su nombre.





Puerta del antiguo hospital de San Antón, cortando la actual C/ de Legión VII entre el Ayuntamiento y San Marcelo. Reproducción en la maqueta de la zona conservada en el Museo Etnográfico Provincial (Mansilla de las Mulas, León)

Fotos gentileza http://etnoleon.blogspot.com/2011/02/pieza-del-mes-febrero-2011-san-anton.html







                        Fotos coloreada por Antonio Aláiz gentileza del autor sobre fotos de otros autores que indica 

La reorganización del espacio urbano propició el derribo del vetusto hospital para que, en su solar, fuera erigida la emblemática "Casa de Roldán", soberbio edificio que todavía personaliza la actual Plaza de Santo Domingo.



Por tal motivo hubo de trasladarse la institución a un edificio de nueva construcción a las afueras mas elevadas y ventiladas de la ciudad, en concreto a los territorios conocidos como los altos del Duero.


Casi cien años después su fábrica pseudo-neogórica ya es parte del patrimonio arquitectónico local. Pero, con ello se trasladaron tambien las costumbres a propósito del buen santo, o sencillamente por el desuso se perdieron. Si bien, la tradicional bendición de animales se mantuvo ante la nueva capilla del hospital hasta los años setenta del pasado siglo XX, eso sí, mutando su costumbrismo agroganadero de herencia rural hacia un estatus urbanita de niños con mascota o animal de compañía.


La institución hospitalaria de San Antonio Abad ha pertenecido desde el S. XIX, prácticamente desde tiempos de las desamortizaciones hasta nuestros días, a la Diputación Provincial de León. Por ello, la bella imagen patronal del San Antón tradicional leonés a quien se ha vinculado todo lo que se expone en este escrito es propiedad de esta administración, se expone al público fuera de culto en la actualidad en el magnífico Museo Etnográfico Provincial de León, sito en Mansilla de las Mulas (León). Como dato artístico añadiremos que su factura es conforme a la escuela castellana del XVII modelada por la escuela de Gregorio Fernández.








Imagen del Santo y su gochín, procedente del antiguo Hospital de San Antonio Abad de la capital leonesa. Escuela castellana. Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas)
Foto gentileza http://etnoleon.blogspot.com/2011/02/pieza-del-mes-febrero-2011-san-anton.html



Desde aquellas fechas, las celebraciones relacionadas a la tradición de San Antón en la capital leonesa han estado prácticamente perdidas en su línea secular local hasta la celebración el 17 de enero del 2007, momento de presentación oficial del VII Congreso Científico y Encuentro Nacional de Cofradías dedicadas a las advocaciones de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado, de Medinaceli, acto para el que se recuperaron con gran éxito por la Cofradía del Stmo, Xto, de la Expiración y del Silencio de esta ciudad. A todos estos actos los cofrades asisten con su protocolaria capa parda, tradicional en las comarcas de León entre otros lugares de nuestro país.

                                                    San Antón 2019, Gentileza You tube





Anagrama de la Cofradía.

 

















Aspecto de  la concurrencia a la Hoguera, momentos previos al reparto del fervudo, sorteo del "gocho de San Antón   y de "echar los refranes" Manu Ferrero,
Fotos gentileza http://raigame.blogspot.com/2011/01/fiesta-de-san-anton-leon.html

                                                          Papeleta de San Antón
     Miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio en la Bendición de Animales, tras la misa de San Antón.  Foto Mauricio, gentileza La Cronica de León

Desde ese 2007, en el ánimo de dar continuidad a tal iniciativa en recuperar algunos de los importantes actos de carácter tradicional, propios de esta celebración, además de ubicarlos en el entorno ciudadano que le fue natural, - la plaza de San Marcelo - desde esta asociación para este cada se ha programado un programa de actos para la tarde del sábado mas próximo en Enero a la fiesta. Es decir, en vísperas de San Antón, si no cae en fin de semana y a celebrar en dicha Plaza de San Marcelo. 

 Para ello se ha rediseñado un conjunto de actividades que posibiliten la viabilidad de la tradición contextualizada en la actualidad y en un espacio urbano del S XXI. Para este ejercicio de refolklorización y puesta en valor se ha atendido a integrar elementos perdidos de la tradición general y provincial con los de la propia local al respecto de la fiesta de San Antón. 

  
   Foto Norberto, In Memoriam. Gentileza Diario de León


    Así a la costumbre de la capital, centrada en el encendido de la tradicional Hoguera o Lumbre de San Antón -recogida en varios referentes costumbristas locales como Eguíagaray Pallarés- y la bendición de animales, hasta los setenta en la nueva ubicación y acertadamente recuperada hace un lustro por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León y en la que de modo muy activo colabora y complementa, desde la perspectiva confesional, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio de León. Hermandad que, como acto de cofradía, asiste a estos actos del domingo: Santa Misa, tradicionales "tres vueltas" procesionales al templo con el Santo -que porta "su cuelga" de rosquillas por su "Santo" y los presentes típicos del cerdo -uñas, jeta, chorizos, hogaza, sobre las pequeñas andas del Niño de Santa Marina-, canto del ramo al Santo por Xeitu y la bendición de animales, de modo solemne. Es decir, con su Mayordomo al frente, ataviados con sus regladas capas pardas, con pendón, estandarte y dulzaina y tambor. Al acto asisten autoridades municipales.

Video de varios actos del domingo, gentileza de You Tube
 









Foto Mauricio, gentileza La Cronica de León
     

A este diseño se han  ido añadiendo otras tradiciones 











 Foto Norberto. In memoriam.Gentileza Diario de León

provinciales de modo complementario, como el recitado de los Tradicionales Refranes a San Antón, con intervención del mantenedor del año que para la ocasión realiza acompañando los anteriores unas coplas satírico literarias que, con resignación en ocasiones e hilaridad general soportan los munícipes presentes. Entre los ponentes en esta coplera condición se han pasado de unos a otros año a año tanto la capa como el sitio en la tribuna, prestigiosos representantes locales del periodismo, la docencia universitaria, la literatura, la cultura tradicional, como Pedro Trapiello, Paco Flecha, José Antonio Llamas, Fulgencio, Emilio Gancedo, Antonio Manilla, Alberto Flecha o Javier Zardón "Motorines", además de uno o varios rapsodas, si los hay. En la foto Manu Ferrero, "echador oficial de refranes tradicionales al Santo" en una de sus obligadas evocaciones anuales de esta tradición tanto en la víspera en "la hoguera", como también tras la misa y antes de las bendición de animales, ante el Santo tras el canto del ramo.   
                                     Video de "los refranes" Edición 2010

     O -como se aprecia en los videos anteriores- el reparto tradicional de los típicos “cotinos” (panecillos sin sal) y la degustación de un “fervudo” , a base de orégano, miel y vino caliente. A ello se suma el sorteo del tradicional “gochín de San Antón” y los típìcos productos del cerdo - todos envasados al vacío y con todas las garantías sanitarias    - acordes a la legislación vigente, gentileza para la ocasión de algunas firmas comerciales del sector cárnico que, en esa mañana, se recogen durante un típico pasacalle a tal efecto al son de las dulzainas y con las capas-, entre las papeletas gratuitas distribuidas, además de la actuación de un grupo folklórico, en concreto el grupo "Xeitu", que pone el marco sonoro festivo a la ocasión invitando "al baile" a todos los presentes.

Luego tradicional "laconada" y canticos populares y propios del día en la sobremesa, ya en privado y en una bodega del casco viejo para los miembros de la asociación y colaboradores con el acto.













Fotos gentileza http://raigame.blogspot.com/2011/01/fiesta-de-san-anton-leon.html



Enlaces relacionados sobre esta celebración y a los que agradecemos la gentileza de cedernos alguna fotografía para ilustrar este artículo:

http://www.manutecuenta.com/2011/01/refranes-de-san-anton-sabado-15-de.html

http://www.minube.com/rincon/festividad-de-san-anton-a411911http://raigame.blogspot.com/2011/01/fiesta-de-san-anton-leon.htmlhttp://www.google.es/search?q=san+anton+leon&hl=es&client=firefox-a&hs=nIx&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&prmd=imvns&ei=-LXsTs-PFYTIhAegvfG5CA&start=10&sa=N&biw=683&bih=288&cad=cbv&sei=qLrsTsCfK9OYhQfp_5nNCA
http://www.absolutleon.com/bendiciones-festividad-san-anton-leon/







Cartel de la iniciativa promovida para promocionar la difusión de todas las actividades del ciclo de invierno en la ciudad de León. Actividades que, cada año, abordan diversos colectivos y casi en su mayoría, a consta de recursos propios. Su conjunto vertebra todo un interesantísimo calendario festivo local, en muchos casos herencia de una rica tradición, que es desconocido para muchos y del que no se prodiga la oportuna información en los momentos necesarios. Con todo ello se pone de manifiesto una actitud pasiva, de falta de sensibilidad de muchos, de total desconocimiento de otros y de falta de responsabilidad profesional de algunos mas. La pelota sigue en el tejado y espero podamos retomar esta iniciativa en un próximo futuo.
Selección de imágenes relativas a los años 2017 al 2020. Fotografías gentileza de Jesús Salvadores, Antonio Barreñada, Javier Cantalapiedra, publicadas en otras entradas de este blog.   








Report. Hoguera San Antón 2019 Leónoticias Gentileza You tube

Refranes virtuales para un año de confinamiento por Manu Ferrero, Gentileza You Tube



No hay comentarios:

Publicar un comentario