sábado, 25 de enero de 2014

Celebración de San Antón 2014, domingo 19 de enero. Ciudad de León (España)


http://elrincondesanantonenlascomarcasdeleon.blogspot.com.es/2011/12/la-tradicion-de-san-anton-y-el-hospital.html

Miembros de la Cofradía con el párroco de S. Marcelo D. Félix Díez y la concejala Dª. Mª José Álvarez Casáis al término del acto. Foto gentileza Luis Puente Grande


León rinde homenaje a San Antón con la tradicional bendición de mascotas
Este sábado a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional hoguera y laconada / El domingo tras la misa en San Marcelo se bendecirá a los animales
http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Leon-Rinde-Homenaje-A-San-Anton-Con-La-Tradicional-Bendicion-vn135219-vst216
leonoticias.com       17/01/2014

Este fin de semana León celebrará la festividad de San Antón con la participación de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, la Asociación San Francisco El Real Extramuros y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

El sábado a las 20.30 horas en la plaza de Botines tendrá lugar la tradicional hoguera de San Antón, a la par que se sucederá el recuperado recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos "refranes al Santo", un año más a cargo del rapsoda contemporáneo y célebre cuentacuentos Manuel Ferrero.
El acto contará con varios periodistas y autoridades de la ciudad y se sorteará entre los asistentes un cochinillo, ya troceado y envasado al vacío, como siempre gentileza de la familia Muñoz, así como otros productos del cerdo regalo también para la ocasión de Cárnicas Inma y Cárnicas Suárez. El grupo Xeito amenizará la velada y tras finalizar el evento tendrá lugar la tradicional laconada de San Antón con productos típicos de la tierra y postre casero.

El domingo en la parroquia de San Marcelo a las 13 horas se celebrará la tradicional y solemne eucaristía en honor de San Antón, oficiada por Félix Díez. A la misma, además de las autoridades y otros invitados, asiste la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio con sus capas pardas, estandarte, pendón y dulzaina.
A su término se celebrará ante la puerta del templo que da a la calle Legión VII la popular bendición de animales, organizada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, que tendrá al lado su stand informativo.
Además se repartirán los ‘cotinos’ o panes de San Antón y los asistentes con sus animales de compañía o trabajo, podrán ser bendecidos por este año cumpliendo con la tradición, y finalmente, si es posible, se darán las tres vueltas del Santo de rigor.


Video entrevista en informativo Noticias León de la 8 RTVCyL, domingo 18 Enero de 2014, gentileza de dicha cadena y de You Tube


San Antón elige un día de perros


El frío intenso marca la tradicional ceremonia de bendición de los animales.

miguel ángel zamora | león D,L. 20/01/2014 
 
Abrir la persiana y proferir la interjección de turno por la presencia tempranera de la nieve fue todo uno en muchas casas de la capital. Salir el sol y deshacerse el manto blanco, igual de rápido también.
Pero ni el sol pudo con el frío ni los gatos con los perros. Tradicionales enemigos acérrimos, los cánidos ganaron por goleada en la lista de convocados a la ceremonia de bendición que San Antón ha hecho costumbre el domingo más próximo al 17 de enero.

Alrededor de 300 ejemplares se dieron cita en la plaza de San Marcelo para recibir el agua bendita y el cotino de turno, un pan sin sal especial de este santo: «No sé si nos llegará para todos», vaticinó preocupada una de las voluntarias afines a la organización del acto.

Trató de calentar la mañana un trineo con ruedas tirado por media docena de ejemplares de huskys (o primos cercanos en la raza) que se presentaron en la iglesia en veloz sprint y dieron por inaugurada la ronda de bendiciones.

Hubo ripios
O casi. Porque antes hubo tiempo para los ripios (se denominan refranes tradicionales) de Manuel Ferrero:  

«Glorioso San Antonio, León te viene a saludar, que estuviste en esta iglesia y ahora estás n’otro lugar».

«Bendice San Antón los regueros, las abejas, las zarzas, las flores, los caños, las ranas, los ríos, las bacalorias, los salgueros, las mostolillas, las nutrias, las truchas, si queda algún cangrejo aunque sea americano, las ranas, los ríos, los faedos, las nubes y todos nuestros anhelos».

Los paseos están reñidos con los paraguas. Pero los termómetros no. Así que las tres vueltas de rigor al santo, cerraron el cupo de tradiciones de los Santos de Invierno, una de esas citas que el calendario lleunés conserva impertérritas con el paso de los años.

La Protectora
La Asociación Protectora de Animales instaló en la zona un stand informativo. Y los propietarios de los animales, se instalaron también en la complacencia: «¿A que lo traigo cada año más guapo?», se refería la propietaria a un caniche divino. Al lado aguardaba su turno un conejito y el acervo de la calle lo llenó de chistes fáciles. No son reproducibles en horario infantil, evidentemente...



Que San Antón te bendiga
Decenas de mascotas acuden ante San Antón, en una plaza de San Marcelo donde la cola daba la vuelta al perímetro para recibir la tradicional bendición




Luis V. Huerga / @luisvhuerga       19/01/2014
El párroco de San Marcelo bendice a una asustadiza mascota.
El párroco de San Marcelo bendice a una asustadiza mascota.
“Que San Antón te bendiga y evite los males del cuerpo”. 
Así, uno a uno, el párroco de la iglesia de San Marcelo ha dado la bendición a decenas y decenas de mascotas a quienes sus dueños han acercado a la plaza del mismo nombre para recibir, este 19 de enero, la dicha del santo. Este ha sido uno de los años en los que más leoneses se han acercado hasta este punto para cumplir con la tradición. Perros, sobre todo, pero también gatos y conejos, han desfilado ante la imagen del santo para recibir la bendición en esta jornada en la que, además de la liturgia, los versos socarrones han servido de preámbulo para el acto religioso. Las colas para recibir las bendiciones daban la vuelta completa a la plaza.
Se trata de un acto organizado por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, la Asociación San Francisco El Real Extramuros y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio, que han cumplido con la tradición para honrar a San Antón con diversos actos tradicionales.
Las mascotas, preparadas para recibir la bendición de San Antón. 

Reparto de 'cotinos'

También se ha cumplido con el reparto de los “cotinos” o panes de San Antón después de las bendiciones. Un pan sin sal para que el animal sea quien lo deguste. Se trata de una celebración integrada en las tradicionales fiestas conocidas como “los santos de invierno”. En esta de San Antón, las mascotas son protagonistas, pero cuenta también con la siempre especial participación de los niños.
Un buen número de pequeños han sido los que, en nombre propio, han acercado sus mascotas al santo. Otros, curioseaban, animal por animal, el tacto de los pelajes de los perros de quienes han querido cumplir con esta tradición para mantenerla viva.

La cita se convirtió en una pasarela de moda canina donde mostrar las mejores galas. 

Los actos por San Antón

La bendición del santo pone fin a una serie de actividades que, desde este sábado, se han celebrado en honor del patrón de los animales. La hoguera de San Antón dio el inicio a esta tradición con el recitado de los “graciosos refranes del santo”, que pronunció el rapsoda contemporáneo Manuel Ferrero.
También se ha llevado a cabo la rifa del “gochín de San Andrón”, un cochinillo troceado y envasado al vacío, que ha acompañado al sorteo de otros productos del cerdo. Después, se celebró la “laconada de San Antón”, una “pitanza” a base de lacón con berza, entrantes de gocho como picadillo o morcilla y postre casero, todo ello compañado por la música del grupo de música tradicional “Xeitu”.
Perros especializados en el deporte del trineo, los primeros en recibir la bendición.

Enlaces relativos a la celebración en 2014:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cola-san-anton_860368.html


http://www.diariodeleon.es/m/noticias/leon/hoguera-san-anton-vuelve-hoy-plaza-botines_860075.html


Enlaces relativos a la celebración en 2014 en la provincia leonesa:


http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/san-anton-mantiene-viva-tradicion_860784.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/san-anton-cua_859924.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/lluvia-no-puede-subasta-tartas-san-anton_860031.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/gocho-sigue-siendo-rey_860532.html
http://maragato.wordpress.com/2012/01/17/flauta-y-tamborin-en-el-invierno-las-fiestas-de-misa-y-olla/
http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=41085











 San Antón bendice las mascotas leonesas
Un centenar de personas acude a San Marcelo con perros de todas las razas para que el párroco les bendiga con agua bendita en nombre de San Antón
J. Coca       15/01/2012
San Marcelo se ha convertido en un hervidero de mascotas cuyos dueños no se han querido perder la oportunidad de ir a bendecir a su mascota con el agua bendita en nombre de San Antón, en un acto que poco a poco comienza a convertirse ya en tradición en León. Así, tras la tradicional misa y antes de las típicas tres vueltas al santo, perros de todas las razas y nombres se han puesto a la fila junto a sus orgullosos dueños para participar en este acto que organizan entre la Asociación Protectora de Animales y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Una manera perfecta para poner punto y final a la celebración de San Antón, que comenzó con la tradicional hoguera donde se recitaron los graciosos refranes al santo, se subastó el ‘gochín de San Antón’ y se repartió el pan sin sal llamado cotino y el vino caliente con miel y orégano conocido como fervudo.
La tradición
En el siglo III, San Antonio Abad vagaba por el desierto egipcio. Allí creó una comunidad de hombres solitarios que paseaban su soledad en retiro por la inmensidad de los mares arenosos. Ese grupo que fue conformándose entorno a la fe cristiana y su relación con la naturaleza hizo que su ‘capataz’, San Antón, fuera acogido por la “pascua cristiana” como patrón de los animales.
Desde entonces, la tradición lleva a que los leoneses, en esta festividad, saquen a sus mascotas a las calles. Con el paso de tiempo, el tipo y número de candidatos a ser bendecidos ha variado sustancialmente, acorde con unos tiempos en los que el animal ha variado su papel dentro de los roles ‘familiares’. Se los bendice porque son creación de Dios, al igual que el hombre, porque sirven de alimento y porque dan compañía. El animal conforma una parte sustancial en la creación.

El párroco bendice las dos mascotas de un joven. (Foto: J. Coca)


  Se formaron colas para los dueños llevaran sus perros a ser bendecidos. (Foto: J. Coca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario